MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado este domingo que al menos 40 estadounidenses de los 400 que estaban a bordo del crucero 'Diamond Princess', atracado en las costas japonesas de Yokohama pasando la cuarentena, han contraído el nuevo coronavirus, cuyo último balance, según el Gobierno chino, ha sido de 1.770 muertes.
En un principio los ciudadanos estadounidenses iban a ser evacuados a una zona especial establecida por Estados Unidos para que pasaran una segunda cuarentena de 14 días, después de que la primera a bordo de la embarcación se haya casi cumplido a falta de tan sólo dos días.
Sin embargo, el funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) Anthony Fauci ha contado a la cadena de televisión CBS que estas 40 personas infectadas "no irán a ninguna parte" y permanecerán en hospitales japoneses.
"Las personas que tienen síntomas no podrán subir al avión de evacuación", ha dicho Fauci, quien ha añadido que en caso de que las personas que accedan al avión comiencen a desarrollar síntomas, "serán segregadas dentro".
Ante el enfado de algunos de ellos por tener que hacer frente a otra cuarenta de 14 días, las autoridades de Estados Unidos han anunciado a través de una misiva a la Embajada del país en Japón que todos aquellos de sus ciudadanos que no opten por tomar ese avión, no podrán volver antes del mes que viene.
El crucero 'Diamond Princess, en cuarentena en las costas de Yokohama - Stanislav Kogiku/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Así, aquellos que decidan seguir el plan de las autoridades estadounidenses, serán analizados antes de abordar y trasladados posteriormente, o bien, a la base de la Fuerza Aérea de Travis, California; o a la de Lackland, Texas.
Por su parte, el Gobierno de Canadá anunció el sábado que evacuará a sus nacionales del 'Diamond Princess', en el que se confirmaron 355 casos de coronavirus, el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China. Al igual que los ciudadanos estadounidenses, también tendrá que pasar otra cuarentena de 14 días una vez lleguen a territorio canadiense.
El crucero comenzó su cuarentena el pasado 5 de febrero y en principio debería terminar el 19, pero la certeza del plazo se ha vuelto más difusa, conforme se han expandido los nuevos casos de coronavirus a bordo, después de que se constatara la primera infección de un pasajero que desembarcó en Hong Kong.
Hasta este lunes, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 1.770 muertos y 70.548 contagiados, según el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan.