EEUU confirma "pasos adicionales" para "garantizar la seguridad" en sus bases militares en Europa

Archivo - Militares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cargan un C-17 en la base de Ramstein, en Alemania (archivo)
Archivo - Militares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cargan un C-17 en la base de Ramstein, en Alemania (archivo) - Europa Press/Contacto/U.S. Air Force - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 11:00

El Pentágono afirma que estas bases elevaron su estado de alerta al segundo nivel más alto en respuesta a "una combinación de factores"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este martes "pasos adicionales" para "garantizar la seguridad" en sus bases militares en Europa, si bien ha descartado que estas medidas "estén relacionadas con una única amenaza" y las ha atribuido a una "cautela" ante "una combinación de factores", sin más detalles al respecto.

El Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) ha indicado en declaraciones facilitadas a Europa Press que "evalúa continuamente los riesgos para la seguridad de la comunidad militar estadounidense en el teatro europeo". "Como parte de esos esfuerzos, estamos adoptando pasos adicionales para garantizar la seguridad de nuestros militares", ha sostenido.

"Por razones operativas de seguridad no entraremos en medidas específicas, pero nos mantenemos alerta. Nuestro aumento de la vigilancia no está relacionado con una sola amenaza, sino que se debe a la adopción de una gran precaución debido a una combinación de factores que potencialmente afectan la seguridad de los militares estadounidenses en el teatro europeo", ha explicado.

En este sentido, ha reiterado su recomendación a estos militares para que "permanezcan vigilantes y alerta en todo momento", incluida la "denuncia sobre actividades sospechosas", así como que sigan las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado y que "adopten medidas prudentes para mitigar los riesgos personales".

"La seguridad de nuestras comunidades militares es primordial", ha dicho el EUCOM, que ha agregado que "construir una comunidad sólida de personal informado que sepa dónde notificar actividades sospechosas y cómo evitar peligros garantiza que nuestra fuerza pueda continuar con su importante trabajo".

Por último, ha hecho hincapié que el EUCOM mantiene "consultas" con los países de acogida, los aliados y los socios y que "supervisa constantemente el clima de seguridad para garantizar que su personal está información y posicionado de la mejor manera para garantizar la seguridad de estas personas, sus familias y sus seres queridos".

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó a última hora del lunes que las bases estadounidenses en Europa habían elevado su estado de alerta en respuesta a "una combinación de factores". "No está relacionado con una única amenaza", dijo en rueda de prensa.

"Hay una combinación de factores, incluidos los acontecimientos que tienen lugar en el teatro de operaciones", manifestó, en aparente referencia a la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y las elecciones en países como Francia y Reino Unido, al tiempo que defendió que "es bueno asegurarse de que los miembros del servicio (militar) estén tomando las medidas de precaución que necesitan para ellos y sus familias".

De esta forma, las bases estadounidenses en Europa han pasado al nivel 'Charlie', el segundo más alto de los cinco que componen la escala que contempla el Ejército de Estados Unidos. Esto supone que cada comandante determinarás las medidas a aplicar en las instalaciones, sin que Washington haya dado más detalles al respecto.

Contador

Leer más acerca de: