MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha confirmado este martes que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuirá la ayuda humanitaria descargada en la Franja de Gaza desde el muelle temporal construido por la Administración Biden.
"En los próximos días, Estados Unidos, como parte de un esfuerzo internacional en coordinación con Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos, empezará a facilitar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza a través del corredor marítimo de Chipre", ha dicho el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, en rueda de prensa.
El PMA coordinará el transporte y la distribución una vez que llegue a las costas del enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Ryder ha instado así a las partes en conflicto a que no interfieran en el proceso.
"Estamos seguros de que podremos, trabajando con nuestras ONG asociadas, garantizar que se pueda entregar la ayuda", ha apuntado, agregando además que se muestran confiados de que existirán las garantías de seguridad necesarias para llevar a cabo estas descargas.
La plataforma flotante permitirá la entrada de más alimentos y otros productos esenciales, aunque incluso Estados Unidos ha reconocido que tiene límites y que la mejor opción es la entrada de camiones con ayuda humanitaria por carretera.
Fue el presidente Joe Biden quien anunció a principios de marzo un plan para construir un muelle provisional en Gaza --que ha costado alrededor de 320 millones de dólares (295 millones de euros)-- para incrementar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.