EEUU confirma que Raqqa y Mosul serán los próximos objetivos en la lucha contra el Estado Islámico

Columna del Ejército iraquí al sur de Mosul
MINISTERIO DE DEFENSA IRAK
Actualizado: martes, 28 junio 2016 18:09


WASHINGTON, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos contra el Estado Islámico, Brett McGurk, ha declarado que una vez que se complete la operación contra la ciudad siria de Manjib, que se encuentra bajo el control del grupo terrorista, la situación establecería las condiciones adecuadas para continuar la ofensiva contra la organización terrorista y atacar su principal bastión en Siria, la ciudad de Raqqa.

"La operación de Manjib se está llevando a cabo ahora mismo, y está siendo una ardua lucha, pero una vez que acabemos con ello, esto establecerá las condiciones necesarias para atacar Raqqa", ha declarado McGurk en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que incluyen a las milicias kurdas YPG y aliados árabes que se unieron a ellos el año pasado, lanzaron la campaña a finales de mayo con el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses para expulsar a Estado Islámico de Manjib.

De tener éxito, podría cortar la principal ruta de acceso de Estado Islámico con el mundo exterior, allanando el camino para el asalto a su capital de facto, Raqqa. Manbij se encuentra en una región a unos 40 kilómetros de la frontera turca y desde el inicio de la ofensiva el pasado 31 de mayo, las FDS han tomado decenas de localidades en torno a ella.

LA LIBERACIÓN DE MOSUL ESTÁ EN PROCESO

McGurk también ha abordado la situación del Estado Islámico en Irak y ha declarado que en estos momentos se está planeando la campaña militar para liberar la ciudad de Mosul, el principal bastión del Estado Islámico en Irak. "Mosul supondrá un gran desafío militar, pero también un desafío político, diplomático y humanitario", ha añadido.

La liberación de Mosul, la segunda ciudad más importante del país, está siendo preparada desde hace meses por las fuerzas iraquíes, sus milicias aliadas, los peshmerga y la coalición que encabeza Estados Unidos.

Leer más acerca de: