Washington incluye en su lista negra a cuatro empresas vinculadas al Ejército sudanés y a los paramilitares
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este jueves que impondrá sanciones contra aquellos actores políticos que "perpetúan la violencia" en Sudán, lo que abre la puerta a castigos contra algunos de los principales protagonistas de los combates que estallaron a mediados de abril y que enfrentan al Ejército sudanés con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Hace casi un mes, el presidente norteamericano, Joe Biden, ya aprobó una orden ejecutiva que abría la puerta a sanciones si el conflicto no se solucionaba, lo que se ha traducido ahora en medidas económicas, restricciones de viaje y un nuevo aviso a las empresas que quieran hacer negocios en Sudán.
"Estas medidas tienen como objetivo que rindan cuentas aquellos responsables de perjudicar la paz, la seguridad y la estabilidad de Sudán", ha explicado en un comunicado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que ha descrito los últimos combates como "una tragedia que ya se ha llevado demasiadas vidas". El alcance de la "sangría" en zonas como Jartum y Darfur es "desolador", ha añadido.
Estados Unidos ha intentado mediar entre los dos bandos, pero Sullivan ha reconocido el "fracaso" de ambas partes a la hora de cumplir el alto el fuego, lo cual hace temer que "la población de Sudán de nuevo sufrirá un conflicto enquistado y un sufrimiento extendido, a manos de las fuerzas de seguridad".
"El pueblo sudanés no pidió esta guerra. Estados Unidos seguirá a su lado", ha subrayado el consejero, que ha reclamado el cese de los combates y avances para "una transición hacia la democracia", tras una sucesión de golpes de Estado en 2019 --contra el entonces presidente, Omár Hasán al Bashir--, y en 2021 --en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok--.
CUATRO EMPRESAS
La lista publicada este jueves por el Departamento del Tesoro incluye a dos compañías vinculadas al Ejército, entre ellas la que está considerada la mayor empresa de Sudán en temas de Defensa (Defense Industries System), y otras dos aliadas de las RSF. Washington bloquea cualquier activo que puedan tener bajo soberanía estadounidense y prohíbe cualquier relación con ellas.
La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, espera que estas medidas sirvan para "cortar flujos financieros clave" a las dos partes en conflicto, "privándoles de los recursos que necesitan para pagar soldados, rearmarse, acaparar suministros y librar la guerra en Sudán". Estados Unidos, ha advertido Yellen, estará "del lado de los civiles".