Actualizado: sábado, 11 febrero 2017 2:43


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos considera preocupante la entrada en Trípoli de una nueva coalición de milicias libias conocida como Guardia Nacional Libia, según ha informado el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, este despliegue puede potencialmente desestabilizar más la situación que se vive en la capital libia.

"Libia debe trabajar para construir unas fuerzas militares unificadas a las órdenes del mando civil y que sea capaz de ofrecer seguridad a todos los libios y combatir el terrorismo", ha informado Washington en un comunicado.

"La desunión y la falta de coordinación entre las fuerzas libias solo beneficia a Estado Islámico y otros grupos terroristas que buscan explotar el territorio y los recursos de Libia", ha añadido.

Estados Unidos ha reiterado su apoyo al gobierno de reconciliación, al que considera garante para abordar los desafíos de seguridad y económicos que atraviesa el país.

DETRACTORES DEL GOBIERNO DE UNIDAD

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada. Ahora, esta coalición armada entraría en conflicto con las funciones de la Guardia Presidencial, asignada por el gobierno de unidad y al que el nuevo organismo ha dicho no reconocer.

Este jueves, la Guardia Nacional, nutrida principalmente de milicias de la localidad libia de Misrata, anunció su apoyo al ex primer ministro Jalifa Gwell, quien ha ganado peso en las últimas semanas tras su intento de golpe de Estado en octubre de 2016.

Las fuerzas leales a Gwell, que no reconoce al Gobierno de unidad --encabezado por el Consejo Presidencial--, han ganado fuerza en las últimas semanas en Trípoli, llegando a tomar tres ministerios a principios de enero.

Más noticias

Leer más acerca de: