WASHINGTON, 31 Oct. (Reuters/EP) -
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha calificado de "profundamente dañina" para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, aprobado este lunes.
"La votación de hoy para el acceso palestino a la UNESCO no es un sustituto de las negociaciones directas, sino que además es profundamente dañina para la UNESCO", ha afirmado Rice en su cuenta de Twitter.
También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha rechazado el ingreso de Palestina en el organismo, ya que considera que "elimina" la opción de un acuerdo de paz.
La moción de adhesión de Palestina ha sido apoyada por 107 votos, ha habido 52 abstenciones y 14 votos en contra, lo que supone su aprobación gracias al respaldo de más de los dos tercios necesarios de los participantes en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada este lunes en París.
Estados Unidos, Canadá y Alemania han votado en contra de la resolución, mientras que países como Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica y Francia han votado a favor, mientras que Reino Unido se ha abstenido. España había anunciado que votaría por la admisión de Palestina en la sesión del Congreso General si no había una posición común de la Unión Europea.
La UNESCO se convierte así en la primera agencia de la ONU en la que es admitido el Estado palestino desde el pasado 23 de septiembre, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó ante la ONU su petición formal de admisión de Palestina como miembro de pleno derecho.
Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo y Palestina ha logrado elevar su estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.
Sin embargo, Washington podría tomar represalias contra la UNESCO por la inclusión de Palestina, principalmente en el ámbito financiero, ya que el 22 por ciento del presupuesto del organismo procede directamente de las arcas estadounidenses.