AMÁN, 6 Mar. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha terminado casi por completo la construcción de una base aérea en la zona controlada por la minoría kurda en el norte de Siria y ha comenzado la edificación de la segunda, ambas destinadas a uso militar y civil, según ha informado la web kurda BasNews este domingo.
Una de las bases estaría localizada en Rmeilan, en la provincia de Hasaka y la otra en el sureste de Kobani, cerca de la frontera siria con Turquía, según ha señalado el portal web citando a fuentes militares de las Fuerzas Democráticas de Siria.
Sin embargo, un portavoz del Comando Central del Ejército estadounidense ha insistido en que Estados Unidos no ha tomado el control de ningún aeropuerto en Siria.
El año pasado, Estados Unidos ya envió a decenas de militares de operaciones especiales al noroeste de Siria para dar soporte logístico a las fuerzas de la oposición en su lucha contra el Estado Islámico.
El mes pasado, dichas tropas ayudaron en la captura de la urbe estratégica de Shadadi, en manos del grupo yihadista, aunque las fuentes de seguridad estadounidenses han aseverado que estuvieron en todo momento lejos del combate.
Los kurdos sirios han tomado control de extensas áreas en el norte del país desde que comenzara la guerra civil en 2011 y su milicia armada, las Unidades de Protección Popular (YPG), se ha convertido en un importante aliado de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.