DOHA 9 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha aprobado este lunes el envío de aviones de transporte para trasladar a tropas desde Burundi a República Centroafricana, en el marco de los esfuerzos de Francia y la Unión Africana para contener la violencia, según un portavoz del Pentágono.
Hagel, de visita en Qatar, autorizó el domingo el uso de estas aeronaves, en respuesta a una petición formulada por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
Estados Unidos confirma de esta forma su apoyo logístico a los esfuerzos internacionales en República Centroafricana, tal como ya ocurrió a principios de año cuando Francia lanzó una operación militar para contener el avance islamista en Malí. Por aquel entonces, la contribución norteamericana se limitó a ayuda para el transporte aéreo e información de Inteligencia.
Francia ha desplegado a unos 1.600 militares en su antigua colonia y la misión de paz de la Unión Africana tiene previsto aumentar su contingente de 3.500 a 6.000 efectivos. La ONU dio luz verde la semana pasada a esta mayor presencia militar, que contempla acciones de combate para proteger a la población civil.