WASHINGTON, 21 Ago. (Reuters/EP) -
Estados Unidos y Corea del Sur interrumpieron temporalmente esta semana las maniobras militares que iniciaron el pasado lunes, en una "pausa programada" que coincide con una escalada de tensiones entre las Coreas, que han llegado a intercambiar disparos en la frontera común.
Una fuente norteamericana ha confirmado esta pausa, una "práctica común" cuando se trata de ejercicios prolongados. Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses iniciaron sus maniobras el 17 de agosto y prevén concluirlos el próximo día 28, según el Pentágono.
El responsable del Departamento de Defensa para el este de Asia, David Shear, ha informado de que la pausa tuvo lugar el miércoles para que los dos países pudiesen "coordinarse" en relación al "intercambio de artillería". Los ejercicios "ya se han reanudado".
Pyongyang ha criticado de forma reiterada esta colaboración entre Seúl y Washington y ha pedido su suspensión. Al malestar por estas maniobras se ha sumado un cruce de disparos que tuvo lugar el jueves en la zona oeste de la frontera coreana.
El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha declarado el "estado de preguerra" y ha ordenado a todas las unidades desplegadas en la zona fronteriza que estén preparadas para el combate.