EEUU cree que el acercamiento a Cuba "abre un espacio de diálogo" con otros países

Thomas Shannon en el Capitolio en Washington
JIM BOURG / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 13:39

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon ha destacado este miércoles la importancia de la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales y ha asegurado que este cambio "abre un espacio de diálogo" con otros países de la región.

"La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un espacio de diálogo que no existía antes entre ambos países y también abre un espacio de diálogo con otros países", ha afirmado el también ex secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano.

Este nuevo escenario de diálogo, en su opinión, puede contribuir a fomentar las conversaciones entre Estados Unidos y otros países de la región para la colaboración en políticas "migratorias, la respuesta a desastres naturales" o para "evitar el flujo de drogas en el Caribe".

Shannon ha definido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas como un "logro" para el presidente estadounidense, Barack Obama, pero también para Cuba. No obstante, el diplomático ha reconocido que cualquier cambio en las políticas migratorias en relación a la isla "depende del Congreso".

Durante el histórico encuentro en Washington el día 20 entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ambos diplomáticos mostraron su deseo de trabajar como "buenos vecinos" aunque sin olvidar sus "diferencias" en materias como los Derechos Humanos.

Después de más de 50 años de distanciamiento diplomático, las autoridades cubanas reabrieron este lunes su Embajada en Washington y las estadounidenses anunciaron la reconversión de su Sección de Intereses en la isla en una legación. El izado de la bandera norteamericana, sin embargo, no se producirá hasta la visita de Kerry a La Habana en agosto.

LA FUGA DE 'EL CHAPO'

Apenas cinco días después de que el FBI y la Agencia estadounidense para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunciaran su colaboración con las autoridades mexicanas para detener al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Shannon ha definido su fuga como una "tragedia" para los países que luchan contra el narcotráfico.

"México es un país heroico desde nuestro punto de vista", ha asegurado el diplomático estadounidense en referencia a la lucha del país centroamericano contra los cárteles de la droga. "Han pagado en plata y sangre" por la persecución del narcotráfico, ha añadido.

Para Shannon, los objetivos principales de las autoridades estadounidenses en colaboración con México deben ser no sólo encontrar a 'El Chapo' sino también "atacar su organización", el famoso cártel de Sinaloa.

SE MANTIENEN LAS "DIFERENCIAS" CON VENEZUELA

Preguntado por la posibilidad de un acercamiento en las relaciones con Venezuela similar al que ha protagonizado Washington con Cuba, Shannon ha afirmado que se encuentran "en el inicio de ese proceso" pero ha reconocido "las diferencias existentes" entre ambos países.

DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

El diplomático se ha referido también a las próximas elecciones parlamentarias venezolanas, convocadas para el 6 de diciembre, las que ha valorado como "un gran ejercicio de democracia" para el país latinoamericano.

Shannon ha analizado el contexto migratorio de los países centroamericanos y ha recordado la crisis del verano de 2014 en el estado de Texas, cuando alrededor de 60.000 niños indocumentados sin acompañantes --procedentes principalmente de El Salvador, Honduras o Guatemala-- llegaron a Estados Unidos a través de México.

Esta oleada migratoria sin precedentes desbordó por completo las agencias federales de inmigración y las autoridades estadounidenses se vieron sobrepasadas por la magnitud de la crisis humanitaria.

El diplomático estadounidense ha reconocido el problema aún existente de la inmigración y ha afirmado que "la búsqueda de seguridad por parte de estos niños" sólo puede ser garantizada si se asegura la seguridad en sus países de origen fortaleciendo las instituciones.

En su visita de dos días a Madrid, Shannon se ha reunido con diversos responsables del área de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Más noticias

Leer más acerca de: