Actualizado: martes, 19 enero 2016 23:15


WASHINGTON, 19 Ene. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca no cree que el agente del FBI Robert Levinson, que desapareció en Irán hace ocho años, siga en la República Islámica, según ha informado este martes el portavoz de la residencia presidencial, Josh Earnest.

Earnest ha asegurado que Washington está presionando a Teherán para que le proporcione información sobre el paradero de Levinson. Interrogado sobre si continúa vivo, el portavoz gubernamental se ha limitado a decir que no hay nuevos datos al respecto.

"Obviamente, somos muy sensibles a las preocupaciones de la familia Levinson", ha dicho, justificando así su imprecisión sobre el asunto. La última vez que la Casa Blanca se puso en contacto con la familia fue el pasado mes de diciembre.

Se esperaba que Levinson --al que Irán acusó de ser un espía estadounidense-- fuera liberado junto a los otros cinco norteamericanos que estaban apresados por el régimen de los ayatolás y han sido excarcelados este fin de semana.

Se trata de Jason Rezaian --jefe de la corresponsalía del 'Washington Post' en Teherán--, Saeed Abedini --un pastor cristiano de Idaho-- y Amir Hekmati --exmarine de Flint, Michigan. También se han beneficiado del acuerdo Nosratolá Josravi-Rudsari y Matthew Trevithick.

Las liberaciones llegan después de que Estados Unidos y la Unión Europea levantaran las sanciones impuestas a Irán tras la confirmación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de que está cumpliendo el acuerdo nuclear.

El pasado 14 de julio Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- acordaron limitar el desarrollo militar del programa nuclear de la nación persa a cambio de la retirada progresiva de las medidas punitivas.

Más noticias

Leer más acerca de: