El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby - Europa Press/Contacto/Ken Cedeno - Pool via CNP
Washington niega estar involucrado y prefiere no comentar unas informaciones que no puede "confirmar"
Blinken advierte de que Oriente Próximo va camino de "más conflictos" y pide a las partes cesar la escalada
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que aún cree en la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja de Gaza después del asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un ataque achacado a Israel en Teherán, si bien ha preferido no hacer comentarios respecto a unas informaciones que "no puede confirmar".
"No puedo confirmar los informes procedentes de Teherán ni las declaraciones de Hamás. Seguimos creyendo que hay un proceso viable. Seguimos creyendo que hay contrapartes interesadas. Y seguimos creyendo que hay reuniones y discusiones que mantener. No tendríamos un equipo allí ahora mismo si no creyéramos que es posible", ha expresado Kirby durante una rueda de prensa.
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha negado que Israel informase a Estados Unidos sobre el ataque en Teherán y ha asegurado que no está involucrado en esta acción. "Esto no es algo en lo que hayamos estado involucrados, y no voy a entrar en más conversaciones diplomáticas específicas más allá de eso", ha expresado ante los medios de comunicación.
Tras ello, ha asegurado que "no tiene nada adicional que ofrecer" respecto a la muerte de Haniye a parte de que Washington se encuentra en contacto con los gobiernos de Oriente Próximo para "promover soluciones diplomáticas para una región más pacífica, segura e integrada".
"UN CAMINO QUE LLEVA A MÁS CONFLICTOS"
Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha advertido de que "la región sigue un camino que lleva a más conflictos, más violencia, más sufrimiento y más inseguridad", y ha llamado a las partes a "romper ese ciclo" comenzando con un alto el fuego.
"Para lograrlo, es necesario que todas las partes dejen de tomar medidas que conduzcan a una escalada de la violencia", ha aseverado un Blinken que ha insistido en que el cese de hostilidades es la única vía para acabar con el conflicto en Gaza y lograr calmar las tensiones entre Israel y Líbano.
"Es urgente que todas las partes tomen las decisiones correctas en los próximos días", ha añadido el máximo representante de la diplomacia estadounidense, que ha recalcado que las partes deben encontrar "razones para llevar a un acuerdo" y dejar a un lado los posibles motivos para "retrasar o negar el acuerdo".
Estas declaraciones de Blinken, recogidas por la cadena estadounidense de noticias CNN, se producen unas horas después de que la Casa Blanca haya señalado que "no hay señales" de que una escalada en Oriente Próximo pueda ser "inminente" tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque achacado a Israel en Irán.