SEÚL, 19 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario adjunto de Estado, Antony Blinken, ha manifestado este martes su postura sobre el cuarto ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo en enero, el cual contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Corea del Norte podría aprender del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para congelar su programa nuclear", ha comentado.
El país asiático, que tiende a amenazar tanto a Estados Unidos como a la democráctica Corea del Sur, también llevó a cabo el lanzamiento de un cohete de larga distancia en febrero, algo que se percibió como un desafío al otro lado del Pacífico.
El Consejo de Seguridad, por su parte, incrementó las sanciones el pasado mes de marzo con la intención de dejar sin fondos a Corea del Norte para su programa de armas en una resolución elaborada por Estados Unidos y China.
"Irán ha tomado una decisión fundamental. Ha decidido congelar y retroceder en lo referente a su programa nuclear, lo que permite a los inspectores crear el tiempo y espacio necesarios para ver si podemos llegar a un acuerdo", ha manifestado Blinken en Seúl.
Irán llegó a un acuerdo con las seis grandes potencias a nivel mundial en julio de 2015, lo que supuso un frenazo en el programa nuclear iraní que favoreció la retirada de las sanciones previamente impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.
"Guardamos la esperanza de que Corea del Norte se vea inspirada por este ejemplo", ha declarado Blinken tras un encuentro con sus homólogos de Japón y Corea del Sur.
Blinken ha aseverado que los procesos diplomáticos que se han producido recientemente entre Estados Unidos y Cuba, así como en Birmania, han demostrado la voluntad estadounidense para lidiar con Corea del Norte, y ha añadido que "si un país está preparado para comprometerse y responder ante las demandas de la comunidad internacional, nosotros también, no importa que hayamos tenido grandes diferencias en el pasado".
Días después de que Corea del Norte fracasara en su intento de lanzar lo que Estados Unidos cree que era un misil de medio alcance, Blinken aseguró que Estados Unidos responderá duramente en caso de que haya otro ensayo nuclear en el país asiático.