TOKIO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos, Gregory Jaczko, ha adelantado que los reactores de la central nipona de Fukushima-1 podrían tardar semanas en enfriarse. "Esto es algo que podría tomar un tiempo para funcionar, posiblemente semanas, mientras eventualmente eliminar la mayoría del calor de los reactores y después de las piscinas de combustible residual", ha declarado en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
A su entender, la situación en la planta continúa siendo "muy dramática", pero no quiso prever si las autoridades japonesas podrán evitar el peor escenario posible. También reiteró que Estados Unidos continuará ayudando a su aliado para solucionar la crisis.
En el mismo acto, el vicesecretario de Energía, Daniel Poneman, apostilló que las medidas de evacuación impuestas por Tokio para el entorno de Fukushima-1 son apropiadas. Estas medidas contemplan el desplazamiento de toda persona situada a menos de 20 kilómetros, al tiempo que los situados entre 20 y 30 kilómetros se mantienen en sus viviendas. Poneman, citado por la agencia nipona Kiodo, señaló que no hay "ninguna razón para poner en duda" estas recomendaciones.