MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha asegurado este martes que el hecho de que Corea del Norte esté detrás del ataque informático con el virus gusano WannaCry "no sería ninguna sorpresa", según ha recogido la cadena estadounidense CNN.
Las empresas de seguridad informática Symantec y Kaspersky informaron en la víspera de que están investigando ciertas pistas que relacionan el ataque con el grupo de piratas informáticos Grupo Lazarus, presuntamente perteneciente a Corea del Norte.
Las dos empresas señalaron que parte del código de una versión anterior del ransomware WannaCry --que secuestra los equipos y la información que contienen y solicita una suma de dinero para liberarlos y que ha afectado a 150 países-- aparece también en programas utilizados por el Grupo Lazarus, que diversos investigadores de seguridad informática vinculan directamente al Gobierno de Pyongyang.
El virus afectó a ordenadores con versiones antiguas de software de Microsoft que no había sido actualizado recientemente. La firma liberó parches el mes pasado y el viernes para arreglar la debilidad que permitió al gusano WannaCry propagarse por las redes. Diversas fuentes han apuntado que el virus utilizaba una herramienta elaborada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y filtrada el pasado mes de abril a la red.
La Casa Blanca ha revelado este lunes que los atacantes han obtenido menos de 70.000 dólares en rescates por esta oleada que ha infectado unos 300.000 equipos de unos 150 países, lo que concuerda con los datos proporcionados por la agencia policial de la UE, Europol.