Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 22:14


WASHINGTON, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos tiene "información operacional" que le lleva a pensar que los aviones rusos han bombardeado un hospital en Siria, según ha revelado este jueves el Departamento de Estado.

"Sí, hemos visto alguna información que nos lleva a creer que los aviones militares rusos han atacado un hospital", ha dicho el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, interrogado por la prensa sobre este tema.

"Tenemos información operacional que nos lleva a creer que los objetivos rusos no han estado centrados solamente en el Estado Islámico, sino que han causado daños colaterales, incluyendo bajas e infraestructuras civiles", ha ahondado.

Kirby ha explicado que esta "información operacional" confirma lo que las autoridades estadounidenses han leído en la prensa y han escuchado a los grupos de la sociedad civil siria, que en ambos casos han denunciado bombardeos contra hospitales.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha detallado a la agencia de noticias Reuters que los ataques aéreos en el norte de Siria han alcanzado también a una docena de hospitales, aunque ha rehusado pronunciarse acerca de la autoría de los mismos.

En cambio, el director de operaciones del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha dicho en la televisión rusa RT que no está al tanto de ningún incidente de este tipo.

CAMPAÑA RUSA

Rusia lanzó el 30 de septiembre su propia ofensiva aérea sobre Siria con el objetivo declarado de derrotar al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas. Sin embargo, diversas fuentes han denunciado que sus objetivos son distintos.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la irrupción de Rusia en la guerra siria y ha advertido de que sus ataques aéreos podrían solaparse con los que, junto a una coalición internacional de 65 países, lleva a cabo desde verano de 2014.

Moscú y Washington han llegado recientemente a un acuerdo para evitar un choque entre aviones rusos y estadounidenses en el espacio aéreo sirio, que incluye intercambio de información, aunque los detalles no han sido publicados a petición del Kremlin.

Más noticias

Leer más acerca de: