MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado este miércoles de que considera que el último proyectil lanzado por Corea del Norte a primera hora de la jornada y cuyo lanzamiento acabó sin éxito no era un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha indicado ante la prensa que el proyectil "parece que no era un ICBM, sino (un proyectil) de menor alcance". Davis ha añadido, además, que el lanzamiento fue un "fracaso catastrófico".
El Ejército de Corea del Sur informó este miércoles de que Corea del Norte habría lanzado una batería de misiles, matizando que los lanzamientos habrían fracasado.
"Corea del Sur y Estados Unidos son conscientes de este asunto", señaló el Ministerio de Defensa en un breve comunicado recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Por su parte, el portavoz del Mando del Pacífico de Estados Unidos, David Benham, confirmó un "intento" de lanzamiento de un misil desde Corea del Norte sin éxito. "El lanzamiento ha tenido lugar durante la mañana del 22 de marzo en Corea", ha señalado en un comunicado recogido por ABC News.
"Un misil parece haber explotado a los pocos segundos de su lanzamiento", ha agregado, apuntando que éste ha tenido lugar desde la localidad de Kalma, en la costa este del país. Un portavoz del Ejército de Seúl ha señalado que el lanzamiento ha tenido lugar desde la base aérea de Wonsan, en Kalma.
Por el momento, Washington ha señalado que está "trabajando" con sus aliados para obtener una información más detallada acerca de este incidente y ha advertido de que está "supervisando de cerca" las acciones de Pyongyang.
A principios de mes, las autoridades japoneses y surcoreanas anunciaron el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte del Corea del Norte. En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.