LONDRES/DUBÁI, 14 Oct. (Reuters/EP) -
La llegada de ayuda humanitaria a Yemen está siendo frenada por la coalición liderada por Arabia Saudí, ya que ha pedido a los buques comerciales que se mantengan fuera de las zonas golpeadas por los combates, según ha criticado la Marina estadounidense.
Los esfuerzos de la cooperación internacional, en una de las peores crisis humanitarias que ha sufrido Yemen --según Naciones Unidas--, han sido obstaculizados por los combates y por el bloqueo de muchos puertos y aeropuertos durante largos períodos.
Un informe publicado el martes por la Marina de Estados Unidos asegura que los buques de guerra de la coalición situados en el puerto de Hodeida, en el Mar Rojo, "difundieron la advertencia de mantener alejados a los barcos comerciales de las zonas operativas". "Solo algunos buques con las autorizaciones permitidas entrarán en las zonas portuarias, todos los otros serán rechazados", explica el documento.
El Gobierno yemení había permitido que los barcos comerciales entraran, pero la coalición lo ha impedido, subrayando una posible "brecha" entre el Ejecutivo de Saná y sus aliados árabes.
La coalición árabe, que lucha para terminar con la toma de gran parte de Yemen a manos de los huthis --una milicia aliada de Irán--, ha negado las acusaciones y ha aclarado que está dispuesta a que los barcos lleguen en socorro.
INSPECCIÓN DE BARCOS
El portavoz de la coalición, el general de brigada Ahmed Al Asseri, ha negado que los buques de guerra hayan enviado algún mensaje dirigido a disuadir a los barcos del puerto y ha aclarado que lo que está haciendo la coalición es pedir que sean inspeccionados por sus buques de guerra para controlar los posibles intentos de contrabando de armas por parte de las fuerzas huthis.
"Hay demasiados barcos que quieren ir al puerto sin autorización", ha explicado Al Asseri, añadiendo que desde el inicio de la ofensiva en marzo dejó claro que los barcos tenían que contactar a la coalición para ser inspeccionados "en línea con su prohibición marítima".
"Estamos diciendo a los barcos que, por favor, pasen por el proceso para asegurarnos de que tienen licencia", ha reiterado. Los buques que se dirigen a Yemen deben solicitar la entrada al Gobierno yemení, pero los controles son llevados a cabo por la coalición. Asimismo, Al Asseri ha instado a las ONG internacionales a que vayan a Yemen y abran sus oficinas para poder distribuir la ayuda.
Autoridades de Hodeida han asegurado que dos buques de carga han entrado este miércoles al puerto, uno con arroz y cemento y otro con coches. El portavoz de la coalición ha informado de que a última hora del martes llegaron dos barcos, un tercero está esperando a hacerlo en aguas cercanas y otros cinco van rumbo a Hodeida, tras haberse aprobado su entrada después de haberlos revisado.