WASHINGTON, 15 Sep. (DPA/EP) -
El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha criticado el reciente encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Uzbekistán.
Para el alto funcionario estadounidense, "este no es el momento para tener ningún tipo de negocio como hasta ahora con el señor Putin dado lo que ha hecho dentro de Ucrania", instando así a Pekín a tomar posición respecto a Rusia y sus maniobras.
"El mundo entero debería estar alineado contra lo que está haciendo Putin (...) China tiene que tomar una decisión", ha dicho Kriby, quien ha señalado que, si bien Pekín no ha brindado apoyo a Moscú, tampoco ha condenado la invasión de Ucrania.
"(Las autoridades chinas) no han intervenido para violar las sanciones, pero tampoco han intervenido para apoyar materialmente a Putin", ha reconocido el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Finalmente, Kirby ha señalado que el encuentro en Uzbekistán era más importante para Putin que para Xi porque el líder ruso "está muy bajo presión", con lo que considera que el presidente ruso ha tratado de "agradar a Pekín".