El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi - FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL
Demuelen la vivienda de dos hermanos palestinos presuntamente responsables de la muerte de una mujer israelí cerca de Hebrón
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos han criticado este viernes la decisión de las autoridades de Israel de demoler la casa de un niño palestino de trece años imputado por el asesinato en febrero de un agente israelí en un ataque con arma blanca en un autobús en Jerusalén Este.
"El Gobierno israelí ha demolido la vivienda de una familia palestina en respuesta a las acciones de un niño de trece años. Una familia entera no debería pagar por los actos de un solo individuo", ha indicado la Oficina de Estados Unidos para Asuntos Palestinos en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
La vivienda del niño, identificado como Muhamad Basel Fazi Zalbani, fue demolida a primera hora del miércoles ante un fuerte despliegue policial en el campamento de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este, después de que el Supremo rechazara suspender la orden de demolición.
El agente, Asil Suaad, fue apuñalado por el palestino de trece años cuando iba acompañado de un guardia, que abrió fuego tras el suceso, alcanzando tanto a Suaad como al atacante. El agente murió posteriormente a causa de las heridas sufridas.
Israel sigue defendiendo la controvertida política de demolición de viviendas de ciudadanos palestinos como elemento disuasorio frente a futuros ataques, si bien varios grupos de defensa de los Derechos Humanos insisten en que se trata de un "castigo colectivo" que podría llevar, por contra, a un aumento de los ataques por parte de familiares.
Este mismo viernes, el Ejército israelí ha procedido a demoler la vivienda de dos hermanos palestinos presuntamente responsables de la muerte de la profesora israelí Batsheva Nigri en un tiroteo registrado en agosto al sur de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.
Nigri, una mujer de 42 años, murió tras ser alcanzada por las balas cuando un grupo de individuos armados abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba con su hija de doce años, que resultó ilesa.