WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha criticado a Rusia por extender una "alfombra roja" al presidente sirio, Bashar al Assad, en su inesperada visita a Moscú, la primera que hace al extranjero desde el estallido de la guerra civil, en 2011.
"Hemos visto una alfombra roja recibiendo a Al Assad, que ha usado armas químicas contra su propio pueblo, en contratse con el objetivo ruso de una transición política en Siria", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, en declaraciones a la prensa desde el Air Force One.
El Departamento de Estado, por su parte, se ha limitado a "tomar nota" de la reunión entre Al Assad y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aunque ha subrayado que éste no parecía especialmente sorprendido, apuntando a la estrecha colaboración entre ambos países.
Al Assad ha salido de Damasco por primera vez en cuatro años para simbolizar al alianza forjada con Moscú, materializada en los bombardeos que los aviones rusos realizan a diario --supuestamente-- contra terroristas, aunque, según los últimos datos, el 80 por ciento se han dirigido contra otros objetivos.
El líder árabe ha agradecido la iniciativa rusa, asegurando que, sin el respaldo del Kremlin, "el terrorismo habría engullido" Siria, mientras que Putin ha asegurado que los avances militares sobre el terreno permitirán una solución política.