Bandera estadoundiense en La Habana
IVAN ALVARADO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 18:44

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han cerrado esta semana nuevos acuerdos como parte del diálogo para normalizar las relaciones bilaterales, aprovechando los últimos días antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, el próximo viernes.

Representantes de ambos países han suscrito este miércoles un acuerdo sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo" para fortalecer la cooperación en esta materia, lo cual "permitirá la actuación coordinada en la asistencia a personas en peligro".

"Dicha cooperación pudiera incluir la realización de ejercicios conjuntos, chequeos periódicos de los canales de comunicación, visitas recíprocas de expertos y el intercambio de información", ha precisado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

El martes ya rubricaron "un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de aplicación y cumplimiento de la ley que permitirá promover y ampliar los vínculos bilaterales en importantes ámbitos de la seguridad nacional".

En concreto, acordaron estrechar su coordinación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando --especialmente el de armas y municiones--, la trata de personas y los ataques informáticos, "entre otros delitos bajo jurisdicción de ambos países".

Entre el 12 y el 13 de enero, las partes celebraron en Washington su cuarta reunión sobre la trata de personas, que se desarrolló "en un ambiente profesional y respetuoso".

Además, fuentes diplomáticas consultadas por Reuters han avanzado que entre este miércoles y el jueves firmarán otros dos acuerdos, uno relativo a las aguas en disputa en el Golfo de México y otros sobre cuestiones sanitarias.

El Gobierno de Barack Obama trata de esta forma de blindar lo máximo posible el diálogo que inició el 17 de diciembre de 2014 con el régimen 'castrista' para derribar el último muro de la Guerra Fría en el continente americano.

El principal paso lo dio la semana pasada, cuando Obama derogó la política migratoria de 'pies mojados/pies secos', que permitía a los cubanos que tocaran tierra residir legalmente en Estados Unidos sin necesidad de visado, frente a las dificultades de otros extranjeros para conseguir este estatus.

A pesar de este acelerón de última hora, el presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, John Kavulich, ha advertido, en declaraciones Reuters, de que las relaciones bilaterales aún son "frágiles".

Trump, cuya toma de posesión está prevista para el día 20 de enero en Washington, ha prometido poner fin al diálogo con el Gobierno de Raúl Castro y reanudar los esfuerzos para aislar de nuevo a la isla caribeña en el contexto regional.

Más noticias

Leer más acerca de: