Archivo - Un buque con grano ucraniano en el mar Negro - Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia - Archivo
La Casa Blanca considera que Rusia toma la prórroga "retóricamente como rehén, sugiriendo que tiene los días contados"
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha dado la bienvenida este miércoles al anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la prórroga de dos meses del acuerdo de exportación de grano ucraniano y fertilizante ruso por aguas del mar Negro.
"No creo que sea necesario recordar a Rusia cada varias semanas que mantenga sus promesas y que deje de usar el hambre de la gente como un arma en su guerra contra Ucrania", ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, agregando que el acuerdo es "esencial" para mantener la seguridad alimentaria global.
Asimismo, Patel ha señalado en rueda de prensa que no debería ser necesario recordar a Moscú que deje de obstruir las inspecciones para permitir el flujo de grano en aguas del mar Negro "para personas vulnerables que lo necesitan".
También la Casa Blanca ha expresado su satisfacción a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, que ha calificado de "buena" la noticia de la extensión.
Aun así, Kirby ha lamentado que Rusia continúe, "incluso en un momento de prórroga, tomándola retóricamente como rehén de diversas maneras, sugiriendo que tiene los días contados".
"Simplemente pensamos que el mundo merece la certeza de que este corredor para el grano estará ahí de forma sostenible para que el mundo pueda seguir alimentándose, y en particular los países pobres", ha añadido el portavoz.
Las autoridades rusas han manifestado en repetidas ocasiones estar disconformes con el pacto al considerar que, mientras sí se respetan los intereses ucranianos, las exportaciones de sus fertilizantes no se están cumpliendo como se recogía en el acuerdo original, alcanzado en julio de 2022.
Así las cosas, este fue uno de los principales escollos a sortear hace apenas dos meses, cuando Turquía, Naciones Unidas, Rusia y Moscú lograron nuevamente 'in extremis' una nueva extensión del acuerdo, que se encontraba ya a las puertas de expirar. Mientras la ONU aseguró que la prórroga era de 120 días, Moscú defendió que fue tan solo de 60.