EEUU da 'luz verde' a la extradición de un saudí encarcelado en Guantánamo

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 5:44

WASHINGTON 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Revisión Periódica de Guantánamo ha anunciado este lunes su decisión de transferir a su país a un ciudadano saudí que se encontraba encarcelado en la base naval, mientras que un segundo saudí permanecerá en las instalaciones al ser considerado como una amenaza para la seguridad.

Así, Muhamed Abdalrahman Awn al Shamrani, de 39 años de edad, permanecerá en Guantánamo tras tenerse en cuenta que trabajó como facilitador y responsable de reclutamiento para la organización terrorista Al Qaeda y los talibán en Arabia Saudí, así como por combatir en Afganistán.

Al Shamrani, que permanece en Guantánamo desde enero de 2002, no participó en la revisión llevada a cabo en mayo debido a sus "numerosas infracciones disciplinarias".

Por contra, Muhamad Murdi Issa al Zahrani, sospechoso de combatir para Al Qaeda en Afganistán, ha recibido 'luz verde' para su traslado, teniendo en cuenta que la información sobre sus vínculos con la formación no ha sido corroborada.

Durante la revisión de junio, el representante de Zahrani, que lleva encarcelado desde agosto de 2002, afirmó que es una amenaza mucho menor que los cinco altos cargos talibán liberados en mayo a cambio del sargento Bowe Bergdahl, capturado por los insurgentes en 2009.

Leer más acerca de: