MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado que Washington entregará cien millones de dólares (alrededor de 92,4 millones de euros) durante la próxima década para apoyar la lucha contra el yihadismo en África Occidental, ante la amenaza de expansión de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico que operan en el Sahel.
Harris, que se ha reunido con el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, en el marco de una gira oficial por esta parte del continente, ha indicado que los fondos son parte de la estrategia de Estados Unidos para promover la estabilidad en Benín, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Togo.
Así, ha detallado que 86 millones de dólares (unos 79,5 millones de euros) serán entregados durante los próximos tres años para la aplicación de este plan, que busca "abordar las amenazas regionales de extremismo violento e inestabilidad", antes de apoyar la "postura holística" de los países de la región.
La vicepresidenta estadounidense ha ensalzado el papel de Ghana como "líder de seguridad" en la región y ha aplaudido la "firme relación a nivel de defensa", incluido que el país africano acogiera este mes junto a Costa de Marfil las maniobras 'Flintlock'.
Harris ha destacado además el "liderazgo" de Akufo-Addo a la hora de "defender y hacer progresar la democracia en África occidental" y ha reiterado el compromiso de Washington con "el apoyo a los Derechos Humanos y el empoderamiento de las mujeres".
El área del Sahel en particular, y ahora cada vez más el del Golfo de Guinea, se han convertido en una prioridad para las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico que operan en la región, en especial en Burkina Faso, que ha experimentado un aumento significativo de los ataques desde el año 2015.