Los aliados piden "una investigación completa y transparente" del ataque al hospital de MSF
BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha pedido "flexibilidad" a los países de la OTAN para realizar posibles "ajustes" al plan de retirada previsto de las fuerzas internacionales en Afganistán tras los ataques de la insurgencia talibán en Kunduz y ha defendido mantener fuerzas militares "útiles" en 2017 y en adelante.
"He pedido a todos los aliados de la OTAN mantenerse flexibles y considerar la posibilidad de hacer ajustes en el plan, que data de hace dos años y medio, para la presencia en Afganistán en los próximos años", ha explicado Carter en rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de la OTAN.
Carter ha asegurado que "varios países hoy han mostrado su voluntad de cambiar sus propios planes" de repliegue tras asegurar que los aliados están de acuerdo en "hacer una evaluación" antes de tomar decisiones sobre el nivel "útil" de fuerzas que permanecerá en Afganistán "los próximos años".
"Estoy muy contento de haber escuchado a los ministros de Defensa reafirmar su compromiso, discutiendo sobre cómo continuar la misión en Afganistán", ha recalcado.
Carter ha confirmado que Estados Unido ha lanzado una evaluación propia de cara a determinar "opciones" sobre el nivel de fuerzas militares en Afganistán en 2016 y en años posteriores y "hacer ajustes" tras recordar el compromiso anunciado en marzo por el presidente, Barack Obama, de mantener los actuales 9.800 "hasta finales de este año" y completar el grueso del repliegue a finales de 2016, calendario ahora en revisión.
El secretario de Defensa también ha celebrado el compromiso de los aliados para seguir contribuyendo a financiar a las fuerzas de seguridad afganas, que son las que tiene ya "la principal" responsabilidad de la seguridad del país y ha avanzado que cuando presente el presupuesto pedirá "una apoyo financiero crítico para ayudar a sostener" a las fuerzas afganas, que cuentan con 352.000 policías y militares.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha defendido no precipitar la retirada de las fuerzas militares en Afganistán y quedarse "más tiempo" si es necesario a la luz de los últimos acontecimientos en la región de Kunduz, en el norte del país, que cayó bajo el control talibán y obligó a varios países de la OTAN a enviar refuerzos para ayudar a las fuerzas afganas a recuperar su control.
"Lo que es seguro es que continuaremos apoyando a los afganos, ya sea a través de la misión Apoyo Decidido, que es una misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia y no de combate o a través de una nueva asociación duradera, que será una combinación de una misión civil pero también con componente militares", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha admitido que la situación sigue siendo "desafiante".
Los aliados decidirán el nivel de fuerzas y dónde se mantendrán desplegadas a la luz de una evaluación militar una vez concluya la temporada de combates en Afganistán, a finales de octubre o principios de noviembre, según fuentes diplomáticas. Stoltenberg ha precisado que la evaluación de seguridad "detallada" llegará "en las próximas semanas".
Los ministros de la OTAN también han abordado el "trágico" caso del ataque aéreo de Estados Unidos al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz. "Hemos subrayado la importancia de una investigación completa y transparente. Necesitamos tener todos los hechos sobre la mesa", ha dicho el secretario general aliado.
La OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán a finales de 2014 pero dejó una fuerza, mucho menor, de unos 13.000 militares, incluidos 6.800 estadounidenses, en el marco de la nueva misión Apoyo Resuelto que no participa en operaciones de combate.
Hasta ahora estaba previsto que la misión Apoyo Resuelto de la OTAN concluiría a finales de 2016, coincidiendo con la retirada del grueso de sus tropas, manteniendo el despliegue militar en las regiones "hasta finales de 2015" y, en 2016, limitando el contingente a Kabul, según fuentes diplomáticas.