NUEVA YORK 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Demócrata también se impuso ayer en las elecciones a gobernador que se celebraran en once estados, alzándose con la victoria en siete de ellos y arrebatando uno, el de Misuri, que anteriormente estaba en manos de los republicanos, aunque el recuento aún no se ha cerrado.
En total, ocho gobernadores se presentaban a su reelección, mientras que en los otros tres estados en liza los candidatos de los dos partidos partían de cero. En el caso de Washington, el resultado aún no es definitivo, ya que sólo se conocen los resultados con el 55% de los votos escrutados. Por el momento, el gobernador demócrata Chris Gregoire está en cabeza con el 56% frente al 44% para su rival el republicano Dino Rossi.
En Misuri, el demócrata Jay Nixon consiguió arrebatar el estado a los republicanos. Nixon, fiscal general estatal, se alzó con la victoria con el 58% de los votos, frente al republicano Kenny Hulshof, miembro de la Cámara de Representantes y que trabajó hace años para Nixon.
En Carolina del Norte, donde el gobernador demócrata Mike Easley no podía presentarse a su reelección, su 'número dos' Beverly Perdue se impuso con el 50% de los votos frente a su rival republicana, Pat McCrovy. En Virginia Occidental, el gobernador demócrata Joe Manchin ganó al ex senador republicano por este estado Russ Weeks, con el 70% de los votos.
En el caso de Delaware, en el que el gobernador saliente demócrata no podía presentarse de nuevo, el candidato de su partido Jack Markell se impuso con el 68% de los votos frente al republicano Bill Lee. El que será vicepresidente del país, Joe Biden, es senador por este estado.
También en New Hampshire se impuso el candidato demócrata. El gobernador saliente John Lynch se impuso con comodidad al republicano y senador Joseph Kenney, logrando el 70% de los votos, con el escrutinio aún por cerrar. En Montana se impuso igualmente el gobernador saliente, el demócrata Brian Schweitzer se alzó con la victoria con el 65% de los votos frente al candidato republicano Roy Brown.
Por su parte, los republicanos se impusieron en Indiana, donde el gobernador republicano Mitch Daniels, ex asesor político de Ronald Reagan y director de presupuesto de George W. Bush, derrotó a la demócrata y ex congresista Jill Long Thompson sin problemas.
En Utah, el gobernador saliente republicano Jon Huntsman ganó con el 78% de los votos a su rival demócrata Bob Springmeyer. Igualmente contundente fue la victoria en Dakota del Norte, donde el gobernador republicano John Hoeven logró su reelección con el 74% de los votos frente al senador demócrata Tim Mathern.
Por último, en Vermont el gobernador republicano Jim Douglas se alzó con la victoria con el 54% de los votos frente al demócrata Gaye Symigton, con el recuento concluido al 87%.