MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por su "campaña de intimidación" contra la jefa del organismo anticorrupción del país, Martha Chizuma, después de que un tribunal haya anulado la suspensión de sus funciones decretada por las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Malaui ha resaltado en un comunicado que las acciones del Gobierno de Malaui "han dañado gravemente la credibilidad de su lucha contra la corrupción" y ha criticado que la Fiscalía haya apelado el fallo sobre la restitución de Chizuma, igualmente rechazado.
"Estas medidas por parte de altos cargos llegan después de que la directora general (de la Oficina Anticorrupción) fuera arrestada en diciembre en mitad de la noche durante una redada armada de la Policía". "Desde entonces, ninguno de los responsables de llevar a cabo o autorizar el arresto han rendido cuentas", ha lamentado.
Así, ha recalcado que tras el arresto de Chizuma, posteriormente liberada, "el Gobierno creó una comisión de investigación que no sólo generó un informe desequilibrado, sino que no abordó la violación de los Derechos Humanos de la directora general". "Después, el Estado presentó cargos contra ella", ha agregado.
"Como un socio democrático, la Embajada de Estados Unidos espera que el Gobierno de Malaui mantenga una lucha activa contra la corrupción, no que lance una campaña de intimidación contra los jefes de la lucha anticorrupción", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que Washington ha mantenido contactos con las autoridades del país africano para "renovar el compromiso con la lucha anticorrupción", si bien ha lamentado que "estos esfuerzos no han dado resultados".
"Nuestro compromiso con el desarrollo de Malaui depende de la confianza en que Malaui use sus recursos públicos, incluidos fondos al desarrollo, de forma transparente, justa y con rendición de cuentas. Estas recientes acciones socavan la credibilidad del compromiso declarado del Gobierno de Malaui con la lucha contra la corrupción", ha remachado.
La decisión del Gobierno de suspender a Chizuma tuvo lugar en medio de la polémica por unos audios que se filtraron en enero de 2022 con declaraciones suyas sobre varios casos, en los que afirmaba que varios funcionarios, incluido el ahora ex fiscal general Steven William Kayuni, estaban dañando los esfuerzos en materia anticorrupción.
El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha defendido públicamente a Chizuma de las acusaciones contra ella y en enero la ratificó en el cargo a pesar del contenido de las grabaciones, agregando que "Chizuma tiene derecho constitucional a presentar una demanda contra la persona que grabó sus declaraciones contra su voluntad.
Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales de 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales por irregularidades. Tras ello, prometió combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva".