EEUU denuncia crímenes de guerra en Etiopía y pide que los responsables rindan cuentas

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. - Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP
Publicado: miércoles, 21 junio 2023 5:51


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado que se han cometido crímenes de guerra en el conflicto del norte de Etiopía y ha aplaudido el compromiso de las partes implicadas al asumir "sus devastadoras consecuencias".

"Tras una cuidadosa revisión de la ley y los hechos" que han tenido lugar en el país, Blinken ha concluido que "las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, las Fuerzas de Defensa de Eritrea, las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y las fuerzas de Amhara han cometido crímenes de guerra durante el conflicto en el norte de Etiopía", ha sentenciado Blinken este martes en una nota de prensa.

En el mismo comunicado se destaca que estos grupos han cometido también "crímenes de lesa humanidad, incluidos asesinatos, violaciones y otras formas de violencia sexual, y persecución".

"Hombres, mujeres y niños han sido asesinados. Mujeres y niñas han sido objeto de horribles formas de violencia sexual. Miles de personas han sido desplazadas por la fuerza. Comunidades enteras han sido atacadas por su origen étnico", ha enumerado Blinken.

El secretario de Estado ha calificado el conflicto en el norte de Etiopía como "devastador" y ha señalado que muchos de los crímenes cometidos no han sido "aleatorios" ni tampoco un "mero subproducto de la guerra". Muchas de estas acciones han sido "calculadas y deliberadas", ha expresado.

No obstante, Blinken ha celebrado "el compromiso que han asumido las partes del acuerdo de cesación de hostilidades al reconocer las atrocidades cometidas y sus devastadoras consecuencias" y ha instado a los Gobiernos de Etiopía y Eritrea y al TPLF a que "hagan rendir cuentas a los responsables de estas atrocidades".

En este sentido, desde el Departamento de Estado han aplaudido los "primeros pasos" --reconocimiento, rendición de cuentas, reconciliación-- de las autoridades etíopes "para romper el ciclo de violencia étnica y política que se ha apoderado del país".

Finalmente, Blinken ha asegurado que el Ejecutivo de Estados Unidos apoyará a Etiopía mientras "hace frente a los abusos de su pasado, rinde cuentas por los daños cometidos contra sus ciudadanos y avanza hacia un futuro de paz duradera".

Leer más acerca de: