MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha deplorado este jueves la condena a tres años de prisión contra la defensora del medio ambiente vietnamita Hoang Thi Minh Hong por un delito de evasión de impuestos y ha instado al Gobierno de Vietnam a liberar a los detenidos, así como a permitir a las ONG realizar su trabajo sin miedo a los arrestos.
"Reiteramos nuestro llamamiento a Vietnam para que libere a todos los que han sido detenidos injustamente y respete tanto el derecho a la libertad de expresión como de asociación de todas las personas", ha indicado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
En este sentido, ha instado al Gobierno vietnamita a garantizar que las ONG puedan operar "sin temor a ser el blanco o a ser procesados de forma indebida". "Instamos además a Vietnam a asegurar que sus acciones sean consistentes con las disposiciones de Derechos Humanos contenidas en la Constitución", ha agregado.
Finalmente, ha alabado la labor de líderes como Hoang Thi Minh que "desempeñan un papel vital en la lucha contra los desafíos mundiales, proponiendo soluciones sostenibles en la lucha contra la crisis climática y combatiendo el tráfico de vida silvestre y madera".
La activista, que dirigió hasta 2022 un grupo de defensa del medio ambiente que fundó en 2013, ha recibido la sentencia durante un juicio celebrado en la ciudad de Ho Chi Minh, tal y como ha confirmado su abogado, Nguyen Van Tu, según informaciones del portal de noticias vietnamita VnExpress.