Un combatiente kurdo a las afueras de Mosul
AZAD LASHKARI / REUTERS
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 22:57


WASHINGTON, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha descartado este martes la posibilidad de que las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, logren arrebatar este año Mosul a los terroristas del Estado Islámico, rebajando así las expectativas iniciales.

"Mosul será una operación compleja. No creo que podamos ser capaces de recuperarla a corto plazo. En mi opinión, ciertamente no será este año", ha dicho el director de Inteligencia del Departamento de Defensa, el teniente general Vincent Stewart.

Stewart ha contado en la Comisión de Servicios Armados del Senado que "quizá" las tropas iraquíes e internacionales "sean capaces de iniciar la campaña" para la reconquista de Mosul lanzando "algunas operaciones aisladas" en sus alrededores.

Altos cargos iraquíes han sugerido recientemente que Mosul, que cayó en manos del Estado Islámico en junio de 2014, sería liberada este año, tal y como ocurrió en 2015 con Ramadi, otra de las grandes ciudades de la nación árabe.

"Os prometo que, después de Ramadi, lo que está pasando ahora en Raqqa, en Siria, y lo que está pasando ahora en Mosul, Irak, (las dos capitales del autoproclamado califato) terminará este año", dijo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sumándose a la euforia.

Stewart ha explicado que las fuerzas iraquíes aún están intentando asegurar Ramadi y el valle del río Eufrates, entre las ciudades de Hit y Haditha, cuestiones fundamentales antes de lanzar la ofensiva sobre Mosul.

A pesar de las previsiones de Stewart, algunos oficiales norteamericanos todavía sostienen que es posible recuperar Mosul antes de que expire la Presidencia de Barack Obama, en enero de 2017, indicando que para ello solo hay que entrenar a más fuerzas iraquíes.

Más noticias

Leer más acerca de: