WASHINGTON, 3 Mar. (Reuters/EP) -
Estados Unidos no ha observado violaciones "significativas" de la tregua pactada por el Gobierno y la oposición en Siria durante las últimas 24 horas, según ha informado este jueves el Departamento de Estado.
"Hemos visto decenas de denuncias sobre violaciones, pero durante las últimas 24 horas no ha habido ninguna significativa", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en una rueda de prensa.
El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha admitido que, "como en cada cese de hostilidades, hay todavía un número de lugares donde los enfrentamientos continúan, incluidas partes de Hama, Homs, Latakia y Damasco".
"La situación, por tanto, podría resumirse como frágil, el éxito no está garantizado pero el progreso ha sido visible, pregunten a los sirios", sostenido De Mistura en declaraciones a los medios de comunicación desde Ginebra.
El 27 de febrero entró en vigor una tregua entre Gobierno y oposición que se mantendrá durante dos semanas, prorrogables a voluntad de las partes. Del alto el fuego han quedado excluidos Estado Islámico y el Frente al Nusra --rama siria de Al Qaeda--, así como otros grupos considerados terroristas por la ONU.
El principal objetivo de este cese de hostilidades es llevar ayuda humanitaria a las zonas sometidas a largos asedios, que han dejado a la población civil en la inanición. Unos 236 camiones de la ONU ya han repartido ayuda a 115.000 personas.