MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha descrito este lunes como "paso preocupante" la decisión de un comité ministerial israelí de aprobar un proyecto de ley para legalizar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Así, la directora de prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, ha sostenido que "de ser promulgada, (la ley) allanaría el camino para la legalización de decenas de asentamientos ilegales en Cisjordania".
"Esto representaría un paso preocupante y sin precedentes, inconsistente con la opinión legal previa de Israel, y rompería la política de Israel de no edificar en territorios privados palestinos", ha agregado.
Trudeau ha recalcado que "los asentamientos son corrosivos para la causa de la paz", por lo que ha insistido en que "ya ponen gravemente en peligro la posibilidad de una solución basada en dos estados".
"Esto deja claro que Israel hace frente a una elección entre construir más asentamientos o preservar la posibilidad de la paz", ha indicado, expresando su deseo de que "no sea convertida en ley".
El proyecto ha sido presentado por el líder del partido Casa Judía y ministro de Educación, Naftali Bennett, a pesar de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le reclamó que lo aplazara.
Por su parte, el fiscal general, Avichai Mandelblit, ha reiterado que si se ratifica el proyecto se produciría una violación del Derecho Internacional.
El Derecho Internacional contempla todos los asentamientos como ilegales, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso y los que no, que son los que se verían afectados por esta legislación.
El último borrador contempla la legalización de todos aquellos que hayan contado con apoyo del Estado, y no los establecidos fuera de la planificación de las autoridades.