Washington acusa al grupo armado de implicarse en el ataque de enero en Jordania que se saldó con tres muertos y 40 heridos
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha designado como terrorista a una milicia proiraní iraquí, Harakat Ansar Alá al Awfiya (HAAA), que forma parte de la Resistencia Islámica de Irak, y a la que ha acusado de participar en el ataque perpetrado en enero contra las tropas estadounidenses estacionadas en Jordania y que se saldó con tres muertos y cerca de 40 heridos.
"Hoy, el Departamento de Estado designa a HAAA y a su secretario general, Haydar Muzhir Malak al Saidi --también conocido como Haydar al Garawi--, como terroristas globales especialmente designados (SDGT, por sus siglas en inglés)", reza un comunicado.
Washington ha señalado que HAAA es un grupo de milicias alineado con Irán con base en Irak y parte de la Resistencia Islámica de Irák, "grupo fachada que incluye múltiples grupos terroristas y milicianos", que "han atacado repetidamente a la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak y Siria".
"La Resistencia Islámica se ha atribuido la responsabilidad de decenas de ataques recientes contra personas militar estadounidense (en la región), incluido el ataque con drones de enero que mató a tres miembros del servicio en Jordania. HAAA estuvo involucrada en este ataque. Además, ha amenazado públicamente con seguir atacando los intereses estadounidenses en la región. También ha aterrorizado al pueblo iraquí", ha señalado.
La oficina de la diplomacia estadounidense ha subrayado que sigue "comprometida a contrarrestar la influencia maligna de Irán, el principal patrocinador del terrorismo del mundo, y a degradar y perturbar la capacidad de los grupos de milicias alineados con Irán para llevar a cabo ataques contra personal, instalaciones e intereses estadounidenses".
Diversas milicias proiraníes han llevado a cabo ataques contra bases estadounidenses en la región, principalmente en Irak y Siria, en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
La ofensiva de Israel ha dejado hasta la fecha más de 37.300 palestinos muertos, según los datos facilitados por las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman cerca de 520 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre en Cisjordania y Jerusalén Este.