WASHINGTON, 6 Mar. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha enviado un pequeño contingente militar a la localidad siria de Manbij para evitar un posible enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS), afín a Turquía, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por milicias kurdas.
Un portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, ha explicado a la prensa que estas fuerzas, "menos de varias decenas", se encuentran desde principios de la semana pasada al oeste de Manbij para ser un "signo visible de disuasión y garantía".
"Esta es una nueva iniciativa. Es la primera vez que hemos hecho algo así: salir ahí fuera y ser lo más visibles posible como símbolo de que el enemigo ha sido expulsado de Manbij", ha explicado Davis. "No es necesario que haya nuevos avances para 'liberar'" Manbij, ha apostillado.
Las fuerzas estadounidense presentes en Manbij se habían limitado hasta ahora a funciones de entrenamiento, asesoramiento y asistencia, pero ahora por primera vez tienen la misión de evitar los combates entre las fuerzas insurgentes y que se concentren en la ofensiva contra el Estado Islámico.
Desde el miércoles se han producido combates al oeste de Manbij entre efectivos del ELS y del Consejo Militar de Manbij, este último encuadrado en las FDS. La ciudad de Manbij está bajo control del Consejo Militar de Manbij, que ha confirmado el refuerzo de la presencia estadounidense en la ciudad tras "el aumento de las amenazas turcas de ocupar la ciudad".
Tras los combates con el ELS, el Consejo anunció un acuerdo con Rusia para entregar las localidades del frente a las fuerzas progubernamentales.