MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Estados Unidos ha desplegado este viernes su destructor de misiles guiados 'USS Stethem' al polémico mar de China Meridional, donde se encuentran numerosas islas disputadas por varios países de la región.
En un comunicado, la Marina estadounidense ha anunciado el despliegue del buque, señalando que realizará "operaciones rutinarias". El jefe del Mando, William Palmer IV, ha indicado que "realizar este tipo de operaciones con los aliados genera competencia" y mantiene la "capacidad" de Estados Unidos de "mantener una presencia persistente" en la zona.
Asimismo, Palmer IV ha insistido en que el 'USS Stethem' ha mantenido una comunicación regular con embarcaciones procedentes de China con el objetivo de garantizar una navegación segura.
El primer ministro de China, Li Keqiang, ha reconocido recientemente que se ha establecido equipamiento de Defensa en las islas en disputa del mar de China Meridional para mantener lo que denomina "libertad de navegación", si bien ha asegurado que su intención no es la "militarización" de las aguas.
China reclama casi todas las aguas en disputa, por las que pasan un tercio del tráfico marítimo mundial. Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen sus propias demandas. La Administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos declaró ilegal la construcción china en el mar.