SEÚL, 13 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército de Estados Unidos ha comenzado a enviar drones de ataque a Corea del Sur varios días después de desplegar un sistema antimisiles para contraatacar las "continuas provocaciones" de las autoridades norcoreanas.
El sistema aéreo no tripulado (UAS) Gray Eagle ha sido enviado a Corea del Sur con el fin de desplegar una serie de drones junto a las diferentes divisiones del Ejército estadounidense en la zona, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas.
"Las UAS añaden un nivel significativo de vigilancia, inteligencia y reconocimiento a nuestras fuerzas en Corea del Sur y a nuestros compañeros en el país", ha aseverado el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK, por sus siglas en inglés) Christopher Bush.
Las autoridades de Corea del Norte han llevado a cabo dos pruebas nucleares a pesar de la imposición de nuevas sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos. La semana pasada, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que Washington está evaluando su estrategia respecto a Corea del Norte y que "todas las cartas están sobre la mesa".
El sistema Gray Eagle, que está formado por un dron de ataque de control remoto, se estacionará en la base aérea de Kunsan, a 180 kilómetros de Seúl, la capital del país, según ha aseverado Bush, que ha añadido que el dron permanecerá en el país de forma permanente.
El 7 de marzo, Estados Unidos desplegó los "primeros elementos" de su controvertido sistema antimisiles Defensa Terminal para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur a pesar de la oposición expresada por el Gobierno chino.
Según las voces críticas, una vez se ponga en funcionamiento, el THAAD podría utilizar su radar para supervisar actividades más allá de Corea del Norte, en territorio chino. Las autoridades de Rusia también temen que el sistema comprometa su seguridad.