Militares somalíes
ISMAIL TAXTA / REUTERS
Actualizado: sábado, 15 abril 2017 2:55


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha desplegado un contingente militar en la capital de Somalia, Mogadiscio, para participar en el entrenamiento y equipamiento de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la lucha contra el extremismo en el país.

Así lo ha confirmado el portavoz del comando para África del Ejército estadounidense, Pat Barnes, al servicio de Voice of America, señalando que los soldados "llevarán a cabo varios actos de cooperación en materia de seguridad y/o de asistencia a las fuerzas de seguridad en Somalia para asistir" a sus aliados y socios.

Se trata del primer despliegue militar de Estados Unidos en Somalia --más allá de una pequeña unidad de asesores en antiterrorismo-- desde 1993, cuando el Ejército se retiró de la operación de intervención de la ONU en el estado, cinco meses después de que 18 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses murieran en un enfrentamiento con una milicia somalí.

Desde el Ejército han confirmado que una decena de soldados de la 101ª división aérea de la base militar de Fort Campbell, en Kentucky, llegaron a Mogadiscio el pasado 2 de abril a petición del Gobierno somalí. Esta misión se espera que dure hasta septiembre.

El ex secretario de Defensa Rudy DeLeon ha explicado a Voice of America que el equipo estadounidense ayudará a inculcar disciplina y profesionalidad a las fuerzas locales, "dándoles las herramientas" para que avancen en materia de seguridad.

Hasta ahora, Washington contaba con un pequeño contingente, integrado por menos de dos docenas de soldados, únicamente para asesoría. Este despliegue se llevó a cabo en otoño de 2010, en un momento en el que aumentaba la amenaza de los piratas somalíes y las acciones de Al Shabaab en la región.

El nuevo despliegue, sin embargo, se enmarca en una situación similar, dado que la actuación de los piratas somalíes, que había sido relativamente baja en los últimos años, parece haberse recuperado.

Además, esta información se ha conocido una semana después de que el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', declarara el estado de guerra en todo el país africano contra el grupo terrorista Al Shabaab, a cuyos integrantes dio un plazo de 60 días para participar de una amnistía.

Días después, un coche bomba estalló, dejando al menos 15 muertos y destrozando un autobús que trasladaba a civiles, cerca de una base militar en Mogadiscio, ataque que reivindicó Al Shabaab.

Más noticias

Leer más acerca de: