Archivo - Rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná (archivo) - Osamah Yahya / Zuma Press / Contactophoto
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Estados Unidos ha asegurado haber destruido tres drones y dos sistemas de misiles usados por los hutíes en zonas controladas por los rebeldes en Yemen y ha argumentado que "suponían una amenaza clara e inminente" a la navegación en Oriente Próximo.
El Mando Central de Estados Unidos ha recalcado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que sus fuerzas "destruyeron con éxito" estos tres drones y dos sistemas de misiles, sin que los rebeldes se hayan pronunciado por ahora sobre los bombardeos.
Asimismo, ha recalcado que "se determinó que estos sistemas presentaban una amenaza clara e inminente a las fuerzas estadounidenses y de la coalición y a los buques mercantes en la región", antes de defender que los ataques tienen como objetivo "proteger la libertad de navegación y hacer más seguras las aguas internacionales".
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.