WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha detectado la posible presencia de unos 200 efectivos de la infantería naval rusa en un aeródromo del noroeste de Siria, según dos fuentes de la Administración norteamericana.
Esta fuentes, que no han querido revelar su identidad, han asegurado que los militares rusos estarían en una base cercana a la ciudad de Latakia, bastión del régimen de Bashar al Assad. La cifra de efectivos se habría incrementado en los últimos días.
Uno de los portavoces ha explicado que la mayor parte de las fuerzas rusas está preparando el aeródromo para su futuro uso, lo que les dejaría fuera de una posible lucha contra rebeldes opositores al régimen sirio.
En los últimos días, se han disparado las especulaciones sobre al alcance de la colaboración entre Moscú y Damasco. El Ejecutivo de Rusia ha admitido la presencia de soldados en Siria desde hace "años" y ha reconocido seguir enviando ayuda militar al Gobierno de Al Assad.
PALABRAS DE OBAMA
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha atribuido este supuesto aumento de la colaboración Moscú-Damasco a la creciente preocupación de Al Assad. En este sentido, ha dicho que el régimen sirio estaría recurriendo a la ayuda rusa para recuperar fuerza.
Durante un encuentro con militares en Fort Meade, Maryland, Obama ha advertido a las autoridades rusas de que este apoyo está "condenado al fracaso" y ha subrayado que la implicación militar sobre el terreno puede complicar la resolución política de la guerra, iniciada en marzo de 2011.