MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este jueves que la firma de un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Birmania y un total de ocho grupos étnicos armados es "un paso fundamental en el largo proceso de lograr una paz justa y sostenible" en el país.
"Reconocemos que algunos grupos no han podido firmar, y entendemos y respetamos sus preocupaciones. Damos la bienvenida a su compromiso con la continuación de las discusiones con sus comunidades y el Gobierno sobre las condiciones necesarias para firmar en un futuro", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Asimismo, ha pedido a los firmantes "que se adhieran al espíritu y la letra del acuerdo firmado", resaltando que "las acciones militares tomadas por cualquier firmante o no firmante del acuerdo minan el proceso de construcción de confianza necesaria para una paz duradera".
Kirby ha apuntado además que el diálogo "será esencial para garantizar nuevos progresos", pidiendo a todas las partes "que continúen en contacto entre ellas y con los representantes de la sociedad civil, con un espíritu de unidad y compromiso".
Por último, ha expresado su preocupación por "las continuadas ofensivas militares en los estados de Kachin y Shan y la falta de acceso humanitaria a muchos de los más de 100.000 desplazados internos en esas áreas".
Desde su llegada al poder en 2011, después de décadas de junta militar, el presidente de Birmania, Thein Sein, ha establecido como uno de sus principales objetivos pacificar la pequeña nación asiática para sentar las bases del desarrollo económico y social.
Los grupos firmantes son el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), el Partido de Liberación Arakan (ALP), el Frente Nacional Chin (CNF), la Organización de Liberación Nacional Pa-O (PNLO), el Ejército Benevolente Democrático de Karen (DKBA), el Frente Democrático de Todos los Estudiantes de Birmania (ABSDF), el Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS) y la Unión Nacional Karen (KNU).
Sin embargo, otros siete grupos han quedado al margen de la firma, si bien los negociadores han afirmado que ya han respaldado un borrador de acuerdo, al tiempo que el Gobierno ha expresado su deseo de que la firma de este jueves sea el primer paso de cara a una paz duradera.
Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido, en 1948.