WASHINGTON 6 Oct. (Reuters/EP) -
El jefe de las fuerzas internacionales y de Estados Unidos en Afganistán, el general norteamericano John Campbell, ha dicho este martes que la decisión de atacar el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, en el norte del país centroasiático, se adoptó siguiendo "la cadena de mando de Estados Unidos".
"Incluso aunque los afganos solicitaron ese apoyo, todavía tiene que superar un rigurosos procedimiento estadounidense" antes de que se pueda comenzar a disparar", ha afirmado Campbell, en una declaración ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos.
El general estadounidense ha contado que ha ordenado a sus fuerzas que se sometan a un entrenamiento en profundidad para evitar nuevos incidentes como el ataque contra el hospital de MSF en Kunduz, que acabó con la vida de más de 20 personas.
Campbell ha dicho que las fuerzas afganas "han admitido que a veces flaquean" pero ha subrayado que no muestran indicios de "fractura", por lo que ha considerado que "retomarán el control" de Kunduz, la región cuya capital tomaron la semana pasada los talibán, en la que ha sido su mayor conquista desde la caída de su régimen.
El 3 de octubre de 2015, un ataque aéreo de la aviación estadounidense acabó con la vida de 22 personas en el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz. La organización no gubernamental ha denunciado que había avisado a las autoridades de Washington y de Kabul sobre la localización exacta del centro sanitario y ha exigido la apertura de una investigación independiente para determinar por qué fue bombardeado el hospital.