EEUU dice que Al Baghdadi está perdiendo el control de sus combatientes

Abu Bakr al Baghdadi
REUTERS TV / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 3:59

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este jueves que no ha podido verificar la autenticidad de la grabación atribuida al líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, si bien ha resaltado que, en cualquier caso, demostraría que el 'califa' está perdiendo el control de sus combatientes.

"Al Baghdadi dice que no luchen entre ellos. Es lo que diría un líder que está perdiendo el comando y la capacidad de mantener a todo el mundo en la misma página", ha dicho el portavoz de la coalición contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos, John Dorrian.

Sin embargo, ha asegurado que Washington no tiene información sobre la localización de Al Baghdadi, agregando que "de saber dónde está, se le habría matado inmediatamente".

Se cree que Al Baghdadi se encuentra escondido en el interior de la ciudad vieja de Mosul, tras no lograr escapar de la misma tras el inicio de la ofensiva iraquí.

Las palabras de Dorrian han llegado un día después de la publicación de la grabación, en la que el líder de Estado Islámico expresó su "confianza" en la victoria en Mosul, pidiendo a sus combatientes que resistan ante las tropas iraquíes.

"No os retiréis. Mantener el terreno con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza", dijo, describiendo la ofensiva en Mosul como una guerra contra los musulmanes por parte de "cruzados" y judíos.

"Esto es una guerra total, y la gran yihad que hace Estado Islámico sólo aumenta nuestra firme creencia y nuestra convicción de que, si Dios quiere, este es el preludio a una victoria", subrayó.

De confirmarse la autenticidad de la grabación, se trataría de su primer mensaje público desde hace más de un año y desmentiría los rumores sobre su posible muerte en las operaciones.

AVANCES EN MOSUL

Por otra parte, Dorrian ha afirmado que las tropas de la coalición no tienen entre sus planes entrar en la ciudad de Mosul junto a las fuerzas iraquíes, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.

En este sentido, ha destacado los progresos en la ofensiva en la localidad, recalcando que Estado Islámico "continúa con sus tácticas para intimidar a los civiles y complicar los avances de las tropas iraquíes".

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Leer más acerca de: