MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pentágono ha asegurado este lunes que está preparado para llevar a cabo nuevos bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte "si fuera necesario".
El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) llevó a cabo sus últimas operaciones aéreas en la ciudad el 31 de octubre, tras intensificar su campaña de bombardeos contra el grupo en la semana anterior.
Sin embargo, desde entonces no ha realizado ningún ataque más, pese a lo cual el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, ha dicho que podrían llevarse a cabo si lo pide el gobierno de unidad nacional.
"Seguimos trabajando de cerca con el gobierno de unidad nacional", ha apuntado, agregando que "si son necesarios más bombardeos, Estados Unidos estará preparado para llevarlos a cabo".
Asimismo, ha explicado que las zonas de la ciudad ocupadas por Estado Islámico "se han reducido de forma dramática". "Básicamente es un barrio, a veces un bloque de pisos", ha remachado.
Las fuerzas leales al gobierno de unidad lanzaron su ofensiva contra la ciudad hace cinco meses, en un intento por arrebatársela a Estado Islámico, que se hizo con su control a principios de 2015 y la ha convertido en uno de sus bastiones en el país.
Las brigadas que lideran los milicianos de Misrata, que cuentan desde el aire con el apoyo de Estados Unidos, parecían a punto de recuperar el control de Sirte. Sin embargo, los avances han quedado ralentizados por el disparo de francotiradores, la ocultación de bombas y los atentados.
El Gobierno de unidad, impulsado por la ONU, aspira a reunificar el control administrativo de Libia tras unos años marcados por el caos y la división de poderes entre dos Ejecutivos enfrentados.
El país no ha logrado encontrar la estabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y Estado Islámico ha aprovechado para hacer de Libia su base más importante tras Siria e Irak.