Archivo - Imagen de archivo de Kim Jong Un junto a miembros del Ejército de Corea del Norte. - -/KCNA/KNS/dpa - Archivo
MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos han asegurado que confían en las informaciones obtenidas por la Inteligencia de Corea del Sur en lo referente al envío de los primeros 1.500 efectivos norcoreanos a Rusia para su posterior despliegue en Ucrania, pero han decidido mantener la cautela a la hora de abordar el asunto.
Vendant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, ha evitado confirmar por su cuenta que este despliegue ya se ha realizado, tal y como apunta Seúl, que asegura que esas primeras tropas ya se encuentran en la ciudad rusa de Vladivostok.
No obstante, ha descartado que esto se deba a problemas de "credibilidad" entre las partes y ha asegurado que "no todo es una cuestión de confianza". "Cuando hablamos en nombre de Estados Unidos tenemos que dar la información más acertada y veraz posible", ha explicado en una rueda de prensa.
En este sentido, ha aseverado que Washington "cuenta con sus propios procesos, ya puestos en marcha, para analizar la situación y poder informar públicamente de lo que sucede". Así, ha lamentado que, en caso de que esta información sea corroborada, supondrá un "peligro enorme" para el mundo.
"Si es cierto que los soldados norcoreanos se suman a las tropas rusas en la guerra de Ucrania esto generará una gran amenaza. Será otro acto temerario por parte de Rusia, pero también por parte de Corea del Norte", ha especificado.
La semana pasada, la Inteligencia de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte había decidido enviar alrededor de 12.000 soldados para apoyar a Rusia, incluidos unos 1.500 que ya se han trasladado hasta territorio ruso con la vista puesta en su posterior despliegue en zonas de Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos no ha confirmado aún por su cuenta estas informaciones.