EEUU dice que corresponde a Sinwar "decidir si se avanza" en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Archivo - El líder de Hamás, Yahya Sinwar
Archivo - El líder de Hamás, Yahya Sinwar - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2024 8:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este martes que corresponde al recién nombrado jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar, considerado el 'cerebro' de los ataques del 7 de octubre, "decidir si se avanza" en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado en diez meses a más de 39.600 palestinos.

"Él ha sido y sigue siendo el principal responsable de la conclusión de un alto el fuego, por lo que creo que esto no hace más que subrayar el hecho de que realmente le corresponde a él decidir si se avanza en un alto el fuego que evidentemente ayudará a tantos palestinos desesperadamente necesitados que están atrapados en un fuego cruzado provocado por Hamás en Gaza", ha declarado durante una rueda de prensa con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos australianos.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha hecho hincapié en que una eventual predisposición de Sinwar a concluir las negociaciones supondrá "poner a Gaza y a la región en general en un camino más pacífico y seguro". En este sentido, ha remarcado que el enfoque tanto de Washington como de los socios de la región "se centra en la desescalada, en asegurarse de que nadie tome medidas que puedan realmente añadir leña al fuego y ampliar el conflicto".

Al inicio de su intervención, Blinken ha pedido de forma pública a Irán e Israel evitar una "escalda" del conflicto en Oriente Próximo, mientras espera una inminente respuesta iraní al asesinato del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en un ataque en Teherán achacado a Israel. "Hemos escuchado un consenso claro: nadie debe intensificar este conflicto", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que "nuevos ataques solo aumentan el riesgo de resultados peligrosos que nadie puede predecir y nadie puede controlar por completo", por lo que ha instado a "todos en la región" a "hacer un balance de la situación, comprender el riesgo de un error de cálculo y tomar decisiones que calmen las tensiones, no que las exacerben". "Las negociaciones han llegado ahora a una etapa final y han acordado la urgencia de llevar ese proceso a su fin: concluir el acuerdo y evitar cualquier acción que pueda perturbarlo de alguna manera", ha señalado.

Leer más acerca de: