MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha afirmado este jueves que la decisión tomada por la Asamblea Nacional de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, para invalidar las sentencias del Tribunal Constitucional bosnio representa "una peligrosa escalada en las amenazas secesionistas" de la región.
"Esta ley viola la Constitución de Bosnia y Herzegovina y va en contra del Acuerdo de Paz de Dayton. El desafío a la Corte Constitucional amenaza no solo el estado de derecho sino también la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de Bosnia y Herzegovina", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
En este sentido, Miller ha defendido la existencia de una "retórica anti-Dayton". "Estados Unidos apoya firmemente la integridad territorial, la soberanía y el carácter multiétnico de Bosnia y Herzegovina", ha agregado.
La Asamblea Nacional de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, aprobó el martes una ley que invalida las sentencias del Tribunal Constitucional bosnio después de que las autoridades de Srpska instaran al único juez serbio que quedaba en el tribunal a dejar su cargo a finales de abril.
Bosnia está integrada por dos entidades: la Federación musulmana-croata y la República Srpska, la entidad serbobosnia. Las dos entidades tienen sus propios gobiernos y competencias. Por encima de las dos entidades está un Gobierno central con pocas competencias y con un sistema de reparto de poder por turno en la Presidencia.
En febrero de 1992 Bosnia proclamó su independencia de la República Socialista de Yugoslavia con el boicot de los serbobosnios. Meses después comenzó la guerra, un conflicto que se prolongó durante más de tres años hasta el acuerdo de Dayton, firmado en diciembre de 1995, que dio paso al complejo sistema político de la actualidad.