Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 1:42


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho este martes estar "desconcertado" por el hecho de que los países del Golfo no hayan hecho públicos los detalles sobre los motivos de la crisis diplomática con Qatar, dos semanas después del estallido de la disputa.

"Han pasado más de dos semanas desde que empezó el embargo, y nos desconcierta que los estados del Golfo no hayan hecho público ni trasladado a los qataríes los detalles sobre las acusaciones que hacen contra Qatar", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Cuanto más tiempo pasa, más dudas hay acerca de las acciones adoptadas por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU). En este momento nos queda una pregunta sencilla: ¿Fueron las acciones motivadas por su preocupación sobre el presunto apoyo de Qatar al terrorismo o por largas disputas entre los países del CCG?", ha agregado.

Así, Nauert ha recalcado que el secretario de Estado, Rex Tillerson, "sigue enviando el mismo mensaje a los diplomáticos", manifestando que Estados Unidos "pide a las partes que rebajen las tensiones y participen en un diálogo constructivo".

"Pedimos una vez más a todas las partes que se centren en el objetivo regional e internacional de lucha contra el terrorismo, cumplan los compromisos adoptados en Riad, Arabia Saudí, y resuelvan esta disputa de forma constructiva", ha remachado.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron a principios de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en las últimas semanas, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.

Este mismo martes, el fiscal general de Qatar, Alí bin Fetais al Marri, ha anunciado que Arabia Saudí y sus aliados fueron los responsables del ataque informático contra QNA.

"Qatar tiene pruebas de que ciertos iPhones originarios de países que han impuesto un bloqueo sobre Qatar fueron usados en este ataque informático", ha dicho Al Marri en una rueda de prensa celebrada en Doha sin detallar las naciones implicadas, según ha informado Al Yazira.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Más noticias

Leer más acerca de: