WASHINGTON, 19 Sep. (Reuters/EP) -
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, ha anunciado este viernes que Estados Unidos se encuentra preparado para lanzar ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Siria, aunque no han especificado cuando se producirán.
Con el anuncio se confirmaría que Estados Unidos va a ampliar su campaña aérea contra el Estado Islámico desde Irak a la vecina Siria, después de que Obama presentase las directrices para evitar que los islamistas creen un Estado refugio en alguno de los dos países.
"No creo que sea apropiado o conveniente anunciar cuando se van a producir exactamente, ni qué medidas se van a tomar antes", ha declarado Rice a los periodistas que estaban en la Casa Blanca. "No voy a dar ninguna precisión o predicción sobre cuándo podrían ocurrir", ha dicho.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha explicado que cada ataque aéreo no necesitará la aprobación de Obama. "Contradiciendo algunas delas informaciones publicadas, no va a estar en una posición en la que tenga que aprobar o desaprobar los ataques aéreos en Siria de forma individual", ha dicho.
Pero Earnest se ha negado a decir si Obama tendría que aprobar el primer ataque sobre Siria. Solo ha dicho que Obama y su equipo están revisando los planes establecidos por el Pentágono.
Earnest también ha declarado que Estados Unidos esta tomando precauciones para limitar los daños y lesiones a civiles en Irak y Siria.